Los Tamales Especiales de Coyoacán para Salvador  Novo

Beatriz A. Ramírez Woolrich
Beatriz A. Ramírez Woolrich
Mis crónicas

Por Beatriz A. Ramírez Woolrich

Septiembre 2024

(1 de 4 entregas)

Cuando el 13 de enero de 1974 se le comunicó al  cronista Arturo Villanueva que había fallecido Salvador Novo, exclamó “es la mejor noticia que me das en el día”;  lo cual implícitamente rememoraba a lo expresado por Salvador Novo cuando en 1968, se le informó que el ejército había entrado a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) entonces comentó: “Vaya, vaya. Es la primera noticia, y muy buena por cierto, que recibo en el día de hoy”. Cuestión que le ganó el rechazo y críticas de la comunidad universitaria y gran parte de la sociedad. A tal grado que en el muro de su residencia pintaron con rojo “Novo con los soldados”. A partir de entonces coincide con la debacle de la salud y el prestigio de Novo.

(https://www.revistadelauniversidad.mx/download/edd69690-1a7d-4050-a426-980520576d3c?filename=modos-de-ser-salvador-novo-y-el-68)

A la distancia de 120 años del nacimiento de Salvador Novo (1904-1974), y 50 años de su fallecimiento. Deseamos observar que en las escuelas pioneras de cocina y gastronomía a nivel universitario Novo no fue estudiado a pesar que la bibliografía del tema de la cocina mexicana era escasa en esos tiempos.

El libro de Cocina Mexicana de Novo resulta muy importante porque parte desde los antecedentes prehispánicos y precisa sobre el mestizaje gastronómico. Cuestión que hoy en día es común el tema.

Consideramos que no se le dio mucha importancia al texto de Novo debido a dos motivos:

a) Por haber sido cercano al poder político durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz y abiertamente apoyar el uso de la fuerza pública, contra los estudiantes universitarios durante 1968. La entrada del ejército a Ciudad Universitaria  y al Instituto Politécnico Nacional. La matanza de estudiantes en Tlatelolco.

 b) Por haber sido abiertamente homosexual. En protesta a Novo, su casa fue pintada con la frase “Popular entre a tropa”, haciendo referencia a sus preferencias sexuales principalmente con hombres de las clases populares: choferes, luchadores, policías, sargentos… En su época a los gays u homosexuales se referían a ellos como chulos, coquetones, amanerados, volteados o 41. Y años después les llamaban locas, maricas, maricones. Recuerdo que, en los años 60 del siglo pasado, cuando a algún niño le tocaba el número 41 de una lista, él decía “safo”, para referirse que se apartaba o safaba de ese número para no ser considerado homosexual. Y la historia del número 41 referido a la homosexualidad, inicia con un famoso baile entre hombre y la presencia del yerno de Porfirio Díaz, durante los años de su presidencia en la República mexicana.  El famoso 18 de noviembre de 1901.

Cerca del centro de la ciudad de México en la hoy alcaldía Cuauhtémoc, la policía se enteró de un baile entre hombres que se llevaba a cabo en la calle La Paz, hoy calle Ezequiel Montes en la Colonia Tabacalera. Donde se reunieron 42 hombres: 21 vestidos muy elegantemente de finos caballeros y otros 21 hombres vestidos de manera muy coqueta como mujeres; lo que desembocó en un arresto de 41 hombres en total porque se eximió de la detención a uno de ellos por ser el yerno del Porfirio Díaz. De este modo el número 41, en una sociedad machista se trataba de evitar entre los hombres y según investigaciones del Colegio de México, (COLMEX 2020) “Era algo que todos los hombres querían evitar porque se veía como una afrenta a su masculinidad, hasta el punto de que no existía el número 41 en los cuarteles…”. 

Once noticias que fue el baile de los 41 y que implicó..

(Pollos o lagartijos Estefanía Camacho. El baile de los 41 .Gatopardohttps://gatopardo.com/arte-y-cultura/baile-41-homosexual-porfiriato/ “Aquí Están Los Maricones, Muy Chulos Y Coquetones”)

Dibujo de José Guadalupe Pozada

(Conferencia: Luis de Pablo Hammeken. El baile de los 41: anatomía de un escándalo. CEPE Videos UNAM https://www.youtube.com/watch?v=GBORW3cgnoE&ab_channel=CEPEVideos)

En la Alameda Central, en pleno centro histórico de la ciudad de México existe una placa de bronce que tiene grabado el texto de Carlos Monsiváis donde da cuenta del famoso baile de los 41.

A las tres de la mañana del domingo18 de noviembre de 1901, la policía asalta una reunión de homosexuales, algunos de ellos vestidos de mujer.

Esta redada le inventa a los gays de México un pasado que es, en síntesis, la negociación con el presente.

Con la palabra gay se introduce casi al mismo tiempo la defensa de los derechos humanos de los representados por ese término.

Carlos Monsiváis

A cien años, en desagravio de las 41 victimas de la primera redada homófoba

del siglo XX en México.

Por el pleno respeto a  los derechos humanos y civiles de gays y lesbianas

Noviembre 17 de 1901- noviembre 2001- Con el relieve de Reynaldo Velázquez Zebadua

León, Guillermo Gutiérrez y Alejandro GuadarramaLa estatua de sal, de Salvador Novo, urbanismo e identidad homosexual en la ciudad de México, 1917-1921. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Belisario Domínguez 22-Interior Sn, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX

El contenido de este sitio web es propiedad del Cabildo Nacional de la Crónica de la CDMX. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución y/o transformación de los contenidos sin previa autorización de los titulares de su propiedad intelectual.